Cuales son los efectos secundarios de la taurina

4

Aunque la investigación está en curso, algunos efectos secundarios de la taurina (taurine) incluyen adelgazamiento de la sangre, los cambios en la frecuencia cardíaca o ritmo y bajo nivel de azúcar en la sangre.

Los expertos pueden señalar por lo menos dos casos en los que podría haber desencadenado la manía y daño cerebral, aunque no se puede decir a ciencia cierta si era el culpable.

¿Que es la taurina (taurine)?

La taurina es un aminoácido a base de azufre, no esencial (condicional), lo que significa que el cuerpo humano es capaz de hacerlo. La sustancia se encuentra en alimentos como huevos, carnes y pescados, y en las personas, aparece en los músculos, el torrente sanguíneo y el sistema nervioso.

Está conectado a muchas funciones físicas, tales como aumentar el flujo sanguíneo a los nervios, por lo que es necesario mantenerse saludable. Muchas personas toman suplementos para un mejor rendimiento físico y mental.

Efectos secundarios de la taurina

Problemas digestivos y la deshidratación también podría ser el resultado de un exceso, y puede interactuar con los medicamentos, en particular el litio.

Los médicos suelen recomendar que las mujeres embarazadas o lactantes no tomen esta sustancia como un suplemento, sólo para estar seguros, ya que no hay suficiente investigación que muestre cómo podría afectar a un bebé no nacido.

Adelgazamiento de sangre

Los médicos han descubierto que la taurina tiene múltiples beneficios para el corazón, ya que reduce los efectos de la hipertensión y previene la acumulación de placa en las arterias.

También reduce la cantidad de inflamación que a veces sucede con la enfermedad cardíaca. Dependiendo de la composición física exacta de una persona y otros factores como la dieta, este aminoácido puede reducir la coagulación de la sangre en hasta un 10%.

Aunque estos resultados suelen ser positivos, no son beneficiosos para todos. Una persona con hipotensión, por ejemplo, podría sufrir más caídas de presión arterial y problemas subsiguientes como mareos. Del mismo modo, una persona que ya está en anticoagulantes o que tiene un trastorno de la coagulación podría estar en mayor riesgo de moretones excesivos y sangrado.

Frecuencia cardíaca o ritmo anormal

Esta sustancia controla parcialmente los niveles de electrolitos tales como sodio, potasio y calcio en el cuerpo. Estos se conectan a la función cardíaca, regularidad y fuerza de los latidos del corazón. Las cantidades anormales en el cuerpo, por lo tanto, pueden causar trastornos del corazón y de la circulación.

Hipoglucemia

Una de las funciones de la taurina es mantener la insulina y la glucosa bien equilibrada. En general, aumenta la sensibilidad de una persona a la insulina, por lo que es más fácil manejar los aumentos de azúcar en la sangre.

Esto hace que sea excelente para los diabéticos, pero si los niveles son demasiado altos, en teoría, el cuerpo puede llegar a ser demasiado eficiente con este proceso, y los niveles de azúcar en la sangre puede caer por debajo de lo normal. Como resultado, pueden aparecer mareos y desmayos.

Daño cerebral y del sistema nervioso

La taurina afecta el sistema nervioso y el cerebro, ya que genera impulsos nerviosos y aumenta el flujo sanguíneo a las células. Científicos tentativamente han vinculado al menos un caso de daño cerebral a ella.

En este caso, un fisicoculturista tomó 14 gramos del aminoácido, con la esperanza de prevenir una ruptura muscular y aumentar el rendimiento. Esto está muy por encima de la dosis diaria máxima recomendada de 4 a 6 gramos, tal como se prescribe para pacientes con problemas del corazón o hígado. No está claro si él consumió otras sustancias – la insulina y los esteroides – eran la fuente verdadera del problema.

Manía

Otro de los efectos secundarios de la taurina pueden incluir la manía, ya que influye en el cerebro y el sistema nervioso. Una persona con trastorno bipolar se convirtió en maníaco después de beber bebidas energéticas, que a menudo utilizan el aminoácido como un ingrediente.

Los expertos aún no están dispuestos a decir con certeza la causa de esto, porque estas bebidas suelen contener otras sustancias que afectan el cerebro y los nervios tales como la cafeína y el inositol.

Problemas digestivos

Esta sustancia activa el estómago para hacer más ácido. Esto es bueno para aquellos que no producen lo suficiente, pero en muchas personas, puede conducir a malestar estomacal o incluso úlceras.

Las personas que ya tienen úlceras u otros problemas como el reflujo ácido no deben tomarlo por esta razón, y los expertos recomiendan comer no más de media hora después de tomarlo para mantener la producción de ácido bajo control.

Deshidración

Naturalmente, el cuerpo de una persona intenta deshacerse del exceso de taurina eliminándolo con la orina. Por lo que cuanto más de este aminoácido una persona obtiene, más a menudo suelen tener que visitar el baño. Con el tiempo, si una persona no está reemplazando el agua perdida por beber agua, puede deshidratarse.

Los síntomas leves incluyen fatiga, estreñimiento y sequedad de la piel, pero con el tiempo, se pueden desarrollar efectos secundarios más graves como confusión mental, fiebre, latidos cardíacos rápidos y presión arterial baja.

Interacciones con la drogas

Los médicos saben que esta sustancia interactúa con el litio, una droga comúnmente utilizada para tratar ciertas condiciones mentales como el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

En concreto, hace más difícil para el cuerpo deshacerse de la medicación. Una acumulación o una sobredosis puede provocar náuseas, debilidad muscular, pérdida de coordinación y otros efectos secundarios graves.

Otras consideraciones

Los doctores entienden cómo este aminoácido trabaja en el cuerpo y, por lo tanto, tienen una sensación de qué podría hacer mal si los niveles están bajos. Aún así, se necesita mucha más investigación antes de poder decir de manera concluyente cuándo o cuán a menudo los efectos secundarios de la taurina pueden aparecer.

Los medicos no tienen pruebas de que tendrá efectos negativos sobre los niños no nacidos o los bebés, pero sólo para estar seguro, recomiendan que las que están embarazadas o lactantes deben evitarlo.

Si te ha parecido interesante y útil este articulo, compártelo! Tu familia y amigos necesitan conocer esta información.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here